I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 26 de noviembre de 2009

"La radio es un medio que engancha"

Entrevista Íntegra a Eva Corbalán, técnico de laboratorio de la UMH.


PUMH-¿Cómo llegaste a la radio?

Eva- En primer lugar, estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y trabajé en diferentes ámbitos de la ingeniería: estuve en una oficina técnica y luego en el departamento de investigación y desarrollo de energía naval.
Después decidí dar un vuelco a mi vida y me fui a Dublín el segundo ciclo de Telecomunicaciones. Antes de irme, ya había hecho el proyecto de fin de carrera sobre la radio de la universidad, y estuve trabajando aquí unos meses. Estuve en Dublín hasta que me llamaron de la universidad diciéndome que me habían concedido la plaza. A los pocos días me vine a España y empecé a trabajar en la radio.

PUMH-¿En qué universidad estudiaste?

Eva- Estudié aquí, en la universidad Miguel Hernández, tanto la ingeniería técnica como la superior.

PUMH-¿Y cuál es tu función en el puesto de trabajo?

Eva- Básicamente que todo funcione. Eso significa que la alta frecuencia y los ordenadores funcionen, que las grabaciones se hagan correctamente, que los programas salgan todos a su hora… en fin, todo lo que conlleva la parte técnica de los estudios y la informática que implica una radio.

PUMH-¿Tienes buena experiencia con los alumnos de periodismo?

Eva- Debo decir que uno de los puntos fuertes de mi trabajo es la relación con los estudiantes, no sólo de periodismo, pero fundamentalmente con ellos, porque suele ser una relación muy buena y muy amena. La gente suele llegar con muchas ganas, y eso se nota y se transmite mucho a los que estamos trabajando aquí en la radio.

PUMH-¿Crees que realmente llegan preparados para hacer un programa de radio?

Eva- Si llegan o no preparados depende del curso en el que se incorporen, porque muchas veces empiezan los alumnos en segundo y apenas han tenido prácticas ni de medios ni de locución. Pero para eso está la radio, para que la gente pueda practicar aquí y aproveche este medio que les ofrecemos.

Es verdad que a veces nos llevamos muchísimas sorpresas, porque a lo mejor hay gente que está en segundo pero lleva desde los dieciocho trabajando en la radio de su pueblo y llegan aquí convertidos en verdaderas estrellas. Cuando una persona se pone enfrente de un micrófono, se nota cuando ha hecho radio y cuándo no. Si ha hecho, va a hacer un programa espectacular, y si no, es increíble ver la evolución desde octubre hasta mayo, ya que en esos siete u ocho meses, una persona hablando todos los días en un informativo, haciendo un programa de magacín, mejora notablemente.

PUMH-¿Consideras que sería necesario realizar un curso de preparación específico para la locución?


Eva- yo creo que eso va en función de cada persona porque no todos los estudiantes de periodismo van a querer dedicarse a la radio, depende mucho de las inquietudes. Si quieres hacer una cosa y la quieres hacer bien, cuanto más preparado estés, mejor. Esto es una herramienta más o una especie de cursillo, para que los estudiantes de periodismo puedan mejorar en ese ámbito.

Es cierto que toda la gente suele llegar a la radio, le gusta y piensa que quiere dedicarse a ello, pero tienes que probar la televisión y el medio escrito, porque a lo mejor te fascinan tanto como la radio.

PUMH-Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya pasado desde que empezaste con la radio de la universidad.

Eva- Anécdotas curiosas pasan casi todos los días, y pasan con gente como vosotros. Las risas dentro de los estudios son casi continuas, sobre todo en los primeros meses, pues cuando la gente se pone nerviosa, tiende a reírse. Conforme va pasando el tiempo, la gente se profesionaliza mucho más, quiere hacer su trabajo, se pone nervioso, pide disculpas y sigue. Pero las risas en micrófono abierto han sido constantes.

Además, cuando grabamos en el locutorio principal, tenemos el micro comunicador para hablar entre la sala técnica y la sala de locución, y muchas veces haces el ademán de que te enciendan los micrófonos, le dices algo al técnico y sale en el aire porque no ha sabido interpretar si querías hablar por el intercomunicador o no.

PUMH-¿Aparte de llevar el control técnico de la radio, has locutado alguna vez?

Eva-
Sí, la primera vez (tengo que confesar que no me gusta nada estar frente a un micrófono), me solicitaron hacer una entrevista para un programa de titulaciones y hablar sobre Telecomunicaciones. Yo fui con un miedo espantoso y, superado ese miedo, dije” va a ser interesante esto de hablar por el micrófono”. La verdad es que te escuchas siempre muy extraña, aunque tengas la voz más maravillosa y tu locución sea perfecta, no te vas a soportar, no te puedes escuchar.
A mí me gusta mucho viajar, la literatura de viajes, ver reportajes, y al año siguiente dije” ¿por qué no tener un programa de viajes?”. Me tiré a la piscina e hice un programa sobre ello. Este año continúo con él. El programa se llama “En un rincón del mundo” y os invito a que lo escuchéis y me deis vuestra opinión como verdaderos periodistas.
La verdad es que la radio es un medio que engancha. Si alguien viene aquí, suele irse con un buen sabor de boca.

PUMH- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes de periodismo que están empezando en la radio?

Eva- Que empiecen por la radio y que estén aquí todo el tiempo posible, porque van a perder la vergüenza y van a aprender cómo locutar, las funciones básicas que tiene que saber un periodista como ir a ruedas de prensa, editar, montar, etc. Pero también que prueben otros medios, porque nunca se sabe dónde vas a parar al final. Igual trabajas en un periódico importante de la ciudad, en una cadena de televisión o haciendo reportajes para una televisión digital. Nunca se sabe.


Agradecemos a Eva Corbalán su colaboración.

Entrevista a Eva Corbalán

"Si quieres hacer una cosa y la quieres hacer bien, cuanto más preparado estés mejor"


Eva Corbalán forma parte del personal de la radio UMH como técnico de laboratorio. El pasado miércoles 25 de noviembre nos hizo un hueco en su agenda para contestar a nuestras preguntas.
Su función en la radio es conseguir que todo funcione: grabaciones, programas en directo... todo lo que conlleva la parte técnica e informática que implica la radio. Además de desempeñar su cargo y a pesar de no gustarle en un principio la locución, tiene un programa de viajes llamado “En un rincón del mundo” y nos invita a que lo escuchemos como periodistas.

Su experiencia con los alumnos de Periodismo es buena, ya que tiene una relación constante con ellos. Además, nos indica que los alumnos suele llegar con muchas ganas y motivación.

Eva considera que los alumnos llegan preparados según el curso en el que se incorporen y según la experiencia que hayan tenido, ya que los de segundo no han realizado prácticas en radio anteriormente.También señaló que la preparación depende a veces de la persona, siendo la radio una herramienta más para la mejora de los futuros periodistas en este ámbito.Eva nos confiesa que nota el avance desde el principio a final de curso en la radio, pero que también se da cuenta cuando una persona llega al estudio con experiencia.

Por último, aconseja a los estudiantes de Periodismo que empiecen por la radio para perder la vergüenza y aprender a locutar, editar, montar, etc, pero que también prueben otros medios antes de decidir hacia cuál quiere dirigir su profesión.

“La radio es un medio que engancha” Eva Corbalán


Para escuchar la entrevista y ver las fotos realizadas durante la misma, puedes acceder a: http://www.youtube.com/watch?v=iUhQ1ONf81Q

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Doce periodistas mueren en una masacre en Filipinas

El acto se ha confirmado como la peor matanza de periodistas de la historia


El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) confirmó ayer, 24 de noviembre de 2009, que el ataque contra civiles en la provincia de Manguindanao, en el sur de Filipinas, constituye la peor matanza de periodistas registrada en la historia.
Cálculos preliminares establecieron que en la masacre fallecieron 46 personas, 12 de las cuales fueron identificadas como periodistas de medios nacionales, afirmó el CPJ en un comunicado.







La masacre se produjo el lunes cuando un centenar de hombres armados secuestró a civiles mientras marchaban en una caravana electoral para presentar la candidatura de su líder a gobernador provincial.

Antes de la masacre de Manguindanao, el más sangriento ataque contra periodistas ocurrió el 12 de octubre de 2006, cuando 11 empleados de la cadena de televisión Al-Shaabiya murieron en un atentado en Bagdad, Irak. El CPJ informó que se siente alentado por la respuesta de la presidente filipina Gloria Macapagal-Arroyo para investigar y juzgar a los responsables y ofreció ayudar a los deudos.



Fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=533082&id_seccion

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más votos que alumnos

Esta mañana, a las once y media aproximadamente, se han celebrado las elecciones a delegado de 2ª de periodismo. Los candidatos Juan Luis Estrada, Isidro Serrano y Melba Rabadán han expuesto sus discursos antes de comenzar las votaciones.

Los votos han estado muy repartidos entre Isidro y Juan Luis, pero al realizar el recuento definitivo, había más votos que alumnos. Tras el “pucherazo”, se ha procedido a una segunda votación, en la que se ha decidido el resultado final.
El ganador ha sido Juan Luis Estrada, con 39 votos, en segundo puesto ha quedado Isidro, con 22 votos, y en ultimo lugar Melba, con 2 votos.

Bajo el lema: “sabéis que me desvivo por vosotros”, Juan Luis agradecía su elección a todos los que le habían votado para ser el nuevo delegado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Con proyectos de futuro

La Universidad Miguel Hernández (UMH) se encuentra en el puesto número cuarenta y seis del ranking de universidades públicas de España, realizada por la edición digital de El Mundo para el curso 2009/10.
La UMH ha sido calificada por estos profesionales como "una universidad moderna en la que la investigación, las nuevas tecnologías, la formación de postgrado, el intercambio internacional, la cooperación al desarrollo y la actividad cultural y deportiva tienen un peso relevante en la actividad universitaria".


El primer puesto corresponde a la Universidad Complutense de Madrid. Según este ranking "Destacan la alta cualificación de sus profesores, la importancia de su investigación y sus instalaciones".

El segundo puesto pertenece a la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que "Dispone de un parque científico en el mismo campus y es una de las universidades con más doctorados con mención de calidad.".
Siguiendo a éstas podemos encontrar universidades como la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña o la Politécnica de Valencia.

Como se puede observar, los centros públicos se encuentran en los primeros puestos de este ranking. Cerca del 90% del alumnado sigue escogiendo la universidad pública frente a la privada, lo que puede favorecer en un futuro al prestigio de la Universidad Miguel Hernández.


Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/50carreras/concertados.html

Viaje a la deriva

Comienza un viaje hacia una experiencia nueva. Nos subimos en un barco de entusiasmo, ilusiones y esfuerzo para conseguir llegar a buen puerto, siendo éste el alcanzar nuevos objetivos en la asignatura de Comunicación e Internet de 2º de Periodismo.

A bordo nos encontramos cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche: Nerea Sirera Pérez, Lidia Santiago Justicia, Natalia Quiles Niñoles y Lydia Martín Galindo.

No somos las únicas que navegamos en este mar; nos encontraremos obstáculos, malos temporales y navíos más grandes que consigan ocupar más territorio que nosotros. Nuestro fin es conseguir ser tan grandes que no pasemos desapercibidas, y el conseguirlo está en nuestras manos.

Nos infiltramos en el mundo de la información por internet, de una nueva era del Periodismo que avanza a pasos agigantados. Queremos aportar nuestro granito de arena a una adaptación interactiva de la que un día será nuestra profesión.
Queremos transmitir lo que vemos, lo que sabemos y lo que queremos conocer.

¿Nos sigues?

"El Periodismo está lleno de fantasmas, de fanfarrones e imbéciles.Están siempre vendiéndose, negociando los contactos;intentado parecer más importantes de lo que son.
Lo bueno es que esta clase de periodistas te ayudan a detacar.
Si eres incluso un poco humilde, un poco honesto o solícito, puedes sobresalir.Por eso le llevas el almuerzo a un compañero si aún no ha terminado su artículo, te acuerdas de su cumpleaños...


Es cierto, el Periodismo es un trabajo muy duro; todos estamos bajo presión y nos sacrificamos por sacar el número a tiempo.
Nadie duerme apenas pero a veces puedes esbozar una sonrirsa (...)

Algunos periodistas creen que el contenido político es lo que hace memorable un artículo. Yo creo que son las personas que descubres, sus rarezas, su defectos, aquello que los hace más humanos
El Periodismo es el arte de captar el comportamiento.
Tienes que saber para quién escribes y tienes que saber qué se te da mejor"
El precio de la verdad