Entrevista Íntegra a Eva Corbalán, técnico de laboratorio de la UMH.
PUMH-¿Cómo llegaste a la radio?
Eva- En primer lugar, estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y trabajé en diferentes ámbitos de la ingeniería: estuve en una oficina técnica y luego en el departamento de investigación y desarrollo de energía naval.
Después decidí dar un vuelco a mi vida y me fui a Dublín el segundo ciclo de Telecomunicaciones. Antes de irme, ya había hecho el proyecto de fin de carrera sobre la radio de la universidad, y estuve trabajando aquí unos meses. Estuve en Dublín hasta que me llamaron de la universidad diciéndome que me habían concedido la plaza. A los pocos días me vine a España y empecé a trabajar en la radio.
PUMH-¿En qué universidad estudiaste?
Eva- Estudié aquí, en la universidad Miguel Hernández, tanto la ingeniería técnica como la superior.
PUMH-¿Y cuál es tu función en el puesto de trabajo?
Eva- Básicamente que todo funcione. Eso significa que la alta frecuencia y los ordenadores funcionen, que las grabaciones se hagan correctamente, que los programas salgan todos a su hora… en fin, todo lo que conlleva la parte técnica de los estudios y la informática que implica una radio.
PUMH-¿Tienes buena experiencia con los alumnos de periodismo?
Eva- Debo decir que uno de los puntos fuertes de mi trabajo es la relación con los estudiantes, no sólo de periodismo, pero fundamentalmente con ellos, porque suele ser una relación muy buena y muy amena. La gente suele llegar con muchas ganas, y eso se nota y se transmite mucho a los que estamos trabajando aquí en la radio.
PUMH-¿Crees que realmente llegan preparados para hacer un programa de radio?
Eva- Si llegan o no preparados depende del curso en el que se incorporen, porque muchas veces empiezan los alumnos en segundo y apenas han tenido prácticas ni de medios ni de locución. Pero para eso está la radio, para que la gente pueda practicar aquí y aproveche este medio que les ofrecemos.
Es verdad que a veces nos llevamos muchísimas sorpresas, porque a lo mejor hay gente que está en segundo pero lleva desde los dieciocho trabajando en la radio de su pueblo y llegan aquí convertidos en verdaderas estrellas. Cuando una persona se pone enfrente de un micrófono, se nota cuando ha hecho radio y cuándo no. Si ha hecho, va a hacer un programa espectacular, y si no, es increíble ver la evolución desde octubre hasta mayo, ya que en esos siete u ocho meses, una persona hablando todos los días en un informativo, haciendo un programa de magacín, mejora notablemente.
PUMH-¿Consideras que sería necesario realizar un curso de preparación específico para la locución?
Eva- yo creo que eso va en función de cada persona porque no todos los estudiantes de periodismo van a querer dedicarse a la radio, depende mucho de las inquietudes. Si quieres hacer una cosa y la quieres hacer bien, cuanto más preparado estés, mejor. Esto es una herramienta más o una especie de cursillo, para que los estudiantes de periodismo puedan mejorar en ese ámbito.
Es cierto que toda la gente suele llegar a la radio, le gusta y piensa que quiere dedicarse a ello, pero tienes que probar la televisión y el medio escrito, porque a lo mejor te fascinan tanto como la radio.
PUMH-Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya pasado desde que empezaste con la radio de la universidad.
Eva- Anécdotas curiosas pasan casi todos los días, y pasan con gente como vosotros. Las risas dentro de los estudios son casi continuas, sobre todo en los primeros meses, pues cuando la gente se pone nerviosa, tiende a reírse. Conforme va pasando el tiempo, la gente se profesionaliza mucho más, quiere hacer su trabajo, se pone nervioso, pide disculpas y sigue. Pero las risas en micrófono abierto han sido constantes.
Además, cuando grabamos en el locutorio principal, tenemos el micro comunicador para hablar entre la sala técnica y la sala de locución, y muchas veces haces el ademán de que te enciendan los micrófonos, le dices algo al técnico y sale en el aire porque no ha sabido interpretar si querías hablar por el intercomunicador o no.
PUMH-¿Aparte de llevar el control técnico de la radio, has locutado alguna vez?
Eva-Sí, la primera vez (tengo que confesar que no me gusta nada estar frente a un micrófono), me solicitaron hacer una entrevista para un programa de titulaciones y hablar sobre Telecomunicaciones. Yo fui con un miedo espantoso y, superado ese miedo, dije” va a ser interesante esto de hablar por el micrófono”. La verdad es que te escuchas siempre muy extraña, aunque tengas la voz más maravillosa y tu locución sea perfecta, no te vas a soportar, no te puedes escuchar.
A mí me gusta mucho viajar, la literatura de viajes, ver reportajes, y al año siguiente dije” ¿por qué no tener un programa de viajes?”. Me tiré a la piscina e hice un programa sobre ello. Este año continúo con él. El programa se llama “En un rincón del mundo” y os invito a que lo escuchéis y me deis vuestra opinión como verdaderos periodistas.
La verdad es que la radio es un medio que engancha. Si alguien viene aquí, suele irse con un buen sabor de boca.
PUMH- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes de periodismo que están empezando en la radio?
Eva- Que empiecen por la radio y que estén aquí todo el tiempo posible, porque van a perder la vergüenza y van a aprender cómo locutar, las funciones básicas que tiene que saber un periodista como ir a ruedas de prensa, editar, montar, etc. Pero también que prueben otros medios, porque nunca se sabe dónde vas a parar al final. Igual trabajas en un periódico importante de la ciudad, en una cadena de televisión o haciendo reportajes para una televisión digital. Nunca se sabe.
Agradecemos a Eva Corbalán su colaboración.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Buena entrevista. Eva es una persona amable, cercana y accesible, y eso facilita muchísimo la tarea de editar los programas de radio. Y resulta muy interesante conocer su formación y su opinión sobre el funcionamiento de la emisora.
Buen trabajo, chicas, seguid así.
Ánimo y suerte.
Buenas preguntas + entrevistada simpática y con cosas que contar = buena entrevista. Operación simple pero que funciona siempre. Bravo chicas.
Muy buena entrevista. Seguid así!! Saludos desde los UMHeros!!
Publicar un comentario